domingo, 22 de junio de 2008

Litiasis Urinaria

Los cálculos urinarios originan la emergencia más frecuente en la urología que es cólico nefrítico, siendo por lo tanto la causa más común de ausencia laboral.

Estos se comportan como cuerpos extraños y se manifiestan clínicamente de diversas formas, dependiendo de su origen, localización, repercusión sobre la anatomía y función del riñón afectado y su vía de drenaje urinario.

La infección es una complicación frecuente asociada a la litiasis y la obstrucción. Como se manifestó el síntoma más frecuente es el dolor tipo cólico, sintomatología miccional, hematuria(sangre en la orina).

El COLICO NEFRÍTICO: Es un dolor intenso en la región lumbar que se irradia al abdomen y región genital del mismo lado, tiene un comienzo brusco que puede ceder y recidivar intermitentemente, aunque en algunas ocasiones se presenta como una molestia tolerable.

SÍNTOMAS URINARIOS: Cuando el cálculo se localiza en el uréter cerca de la vejiga se produce edema( inflamación) apareciendo síntomas relacionados con la micción como: frecuencia urinaria aumentada, disuria (dificultad para orinar), ardor, sensación de vaciado incompleto.

Estos síntomas desaparecen al llegar el cálculo a la vejiga y pueden reaparecer durante la salida por la uretra, cediendo totalmente con la expulsión del cálculo.

HEMATURIA: Es uno de los síntomas que integran el cólico nefrítico por obstrucción litiásica; en estos casos la relación entre hematuria y litiasis es clara. En otros la hematuria macro o microscópica es la única manifestación de la litiasis. Puede ser total, sin coágulos, recidivante, de variación variable. A veces guarda relación con la actividad física, disminuyendo o desapareciendo con el reposo o tras la expulsión de un pequeño cálculo.

En general se trata de hematurias leves, pero aun así debemos investigar otras causas, fundamentalmente de origen neoplásico (tumoral) o infeccioso

DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO: El diagnóstico es clínico, basado en la historia del paciente y en la exploración física. Debe solicitarse una radiografía simple de abdomen del árbol urinario, ecografía de riñones y estudios básicos de laboratorio en sangre y orina. Al encontrar en el estudio de imágenes sospecha de cálculos urinarios es mandatorio solicitar un Urograma Excretorio (Radiografías especiales de riñones y vía urinaria).

Si las características del cálculo no permiten una migración espontánea o el dolor es muy intenso se recomiendan en la gran mayoría de los casos la Litotripsia Extracorpórea por Ondas de Choque que no es más que la pulverización de los cálculos sin introducir ningún instrumento en el organismo mediante energías especiales con enormes ventajas como no requerir de ingreso hospitalario, no cicatriz y el paciente se reintegra al trabajo en 24 horas de promedio.

En cálculos que estén cerca de la vejiga también se puede realizar la Litotipsia Intracorpórea es decir a través del conducto se introduce instrumentos endoscópicos para fragmentar y extraer la litiasis.

La cirugía abierta a perdido protagonismo como solución a los cálculos y sólo queda reservada para casos muy esporádicos.

1 comentario:

jose edwin dijo...

donde andara doctorita?