miércoles, 18 de junio de 2008

ESTAFILOCOCO AUREUS RESISTENTE A METICILINA (SARM) O “SUPERBUG”

La resistencia antimicrobiana es una grave amenaza en Salud pública, cepas de estafilococo auras resistente a meticilina SARM, son de particular interés debido a su virulencia y resistencia a múltiples antibióticos.

En Estados Unidos se estima en 300.000 el número de personas que contraen anualmente una infección por el SARM, durante su estadía en un centro de salud. De acuerdo con los datos del Centro de Control de Enfermedades CDC, el número de muertos asciende a unos 12.000 cada año.

Los miembros del género estafilococo son bacterias cocos grampositivos que tienen a agruparse en estructuras como racimo de uvas. Su nombre viene de la palabra griega staphyle, que quiere decir racimo de uva. La incubación se la realiza en agar sangre, donde produce colonias blancas que tienden a adoptar un color amarillo dorado con el paso del tiempo, característica en la que se basa el epíteto de aureus (dorado) de esta especie. La capacidad del estafilococo aureus de producir coagulasa, es útil para distinguir al estafilococo aureus de otros estafilococos.

Importantes cambios en las características epidemiológicas y microbiológicas de las infecciones por estafilococo aureus, incluyen el continuo incremento en la prevalencia de estafilococo aureus meticilino resistente nosocomial (asociado a pacientes hospitalizados), y la emergencia de estafilococo aureus meticilino resistente adquirido en la comunidad.


El estafilococo aureus meticilino resistente, continua siendo un problema en muchos centros de salud, más del 50% de los estafilococo aureus, recuperados son de las unidades de cuidados intensivos (UCI), y cerca de 40%, son aislados de pacientes no de unidades de cuidados intensivos.

Factores de riesgo que incrementan el riesgo de adquirir una infección por estafilococo aureus meticilino resistente nosocomial: paciente en hemodiálisis y diálisis peritoneal, uso de drogas ilícitas por vía endovenosa, dermatitis (eczema), diabéticos insulinodependientes, pacientes quemados, previa exposición a antibióticos (cefalosporinas, aminoglucósidos, fluoroquinolonas), prolongada hospitalización.

Esta bacteria es causante principalmente de infecciones en la piel, pero desde 1960 ha sido un común patógeno nosocomial, puede causar infecciones serias como; infección de heridas quirúrgicas, bacteriemias, endocarditis, neumonía, infección de partes blandas, infección de vías urinarias, en pacientes hospitalizados en ancianatos y hospitales.

Con la introducción de la penicilina en 1940, todos los estafilococos dorados, fueron susceptibles. En 1960 con la aparición de la meticilina, los estafilococos aureus incluyendo los penicilina resistente, fueron susceptibles. En 1970 en varios hospitales de Europa fueron reportados estafilococos aureus resistente meticilina. En 1980 hubo un incremento de cultivos de estafilococos aureus resistente a meticilina. Este fenómeno de resistencia se ve agravado por el uso de excesivo de antibióticos y en los últimos 20 años, el SARM se ha propagado en los hospitales del mundo.

Últimamente en la década anterior, 1990, se han reportado casos de infección por estafilococo aureus meticilino resistente SARM en pacientes sin factores de riesgo previo establecido: (reciente hospitalización o cirugía, diálisis, uso de drogas endovenosas, residentes en sanatorios), adquirido en la comunidad.


La emergencia de infección por estafilococo aureus resistente a meticilina adquirido en la comunidad, es un grave problema de salud pública. El primer caso reportado de infección por SARM, en la comunidad fue en medio de aborígenes australianos y nativos americanos en Canadá en 1990. Reporte de casos en USA, ocurrieron en niños, atletas, presidiarios, homosexuales, la mayoría de los afectados tuvieron infección de piel o de partes blandas, algunos pacientes desarrollaron complicaciones tales como neumonía fulminante necrotizante, bacteriemia, endocarditis, u osteomielitis. Infecciones fatales (neumonía fulminante necrotizante) han ocurrido en niños sanos.

Esta bacteria está emergiendo en la población general (comunidad), en quienes no tienen factores de riesgo establecido, predominantemente niños, atletas, presos, todos jóvenes adultos.

Esta emergencia de SARM adquirido en la comunidad en la población general, tiene una importancia clínica, porque no son susceptibles a beta-lactámicos, los cuales son usados como terapia empírica inicial en varias infecciones piel y tejido blando de la comunidad. Aunque la mayoría de las infecciones por SARM adquiridas en la comunidad no han sido severas, algunas han tenido que ser hospitalizadas, o han muerto, estos reportes fueron en jóvenes previamente sanos.

Los tres cuartos de los casos adquiridos en la comunidad, según el estudio CDC, fueron infección de la piel, pero el 23% de los casos requirieron hospitalización.

La mayoría de los cultivos de estafilococo aureus resitente a meticilina de la comunidad y otros betalactámicos, con o sin resistencia a la eritromicina, pero susceptibles a otros antimicrobianos, estos no tienen la característica fenotípica de resistencia múltiples drogas como el estafilococo aureus meticilino resistente nosocomial

Cambios en la biología SARM de la comunidad, han producido cambios en la epidemiología en los últimos años, de ser una infección que ocurría en brotes, a convertirse en una enfermedad endémica.

Debido a que la bacteria, se concentra en las vías nasales y se transmite en general por contacto de la piel, es mandatario a seguir ciertas estrategias para evitar su diseminación.

Las estrategias de control y prevención, en lo referente al control y pesquisa de portadores sanos (colonización nasal), mejoramiento del cuidado de las heridas abiertas, implementar una protección y monitoreo de las infecciones de piel, mejorar la higiene (lavado de manos y duchado a presión con jabón antibacterial), uso de profilaxis con chlorhexidine para enjuague bucal y mupirocina para colonización nasal.

1 comentario:

Joel Golli dijo...

Durante años, he leído y visto anuncios en los medios de comunicación sobre todas las píldoras para mejorar el pene y pensé que todas eran estafas o trucos. Todos los sitios médicos que he visitado declararon que ninguno de los suplementos herbales ayudaría a aumentar el tamaño de un pene. Me deprimí mucho cuando leí esto, porque desafortunadamente no fui bendecido naturalmente con un pene que fuera lo suficientemente grande como para excitar a mi pareja sexual o ex parejas. Soy un hombre que ha superado mi prime time sexual y mi desempeño sexual tiene mucho que desear. Decidí probar la medicina herbaria del doctor Akhigbe después de todas las lecturas e investigaciones que hice. Vi un testimonio de "Joe" sobre la medicina herbaria del doctor Akhigbe. Ya que hay una garantía de devolución de dinero, le daré una prueba. ¿Qué tenía que perder? ¡No podía creer que los resultados que estaba viendo después de beber la Medicina Herbal Natural y el Jabón Herbal fueran Rubin mi pene! Me lo envió a través del servicio de mensajería DHL. En aproximadamente 2 semanas tuve un aumento notable en la circunferencia de mi pene. Luego, después de un par de semanas adicionales, comenzó a crecer y me quedé asombrado y muy emocionado. Antes de terminar la bebida y el jabón, mi pene había crecido dos pulgadas más. ¡He tenido una mejora considerable en mi vida sexual y estas píldoras ciertamente valen cada centavo que gasté en ellas! Quiero agradecer al Dr. Akhigbe por el tiempo y el esfuerzo que han dedicado a ayudar a las personas en mi situación. Sé que hay muchos que están sufriendo este problema y necesitan ayuda, envíele un correo electrónico. drrealakhigbe@gmail.com. También cura otras enfermedades como: Menstruación dolorosa o irregular. VIH / SIDA. Aumento de senos. Diabéticos. Infecciones vaginales. Secreción vaginal. Prurito de la parte privada. Infección mamaria. Secreción de la mama. Dolor y picazón en los senos. Dolor en la zona abdominal inferior. Ningún período o período se detiene repentinamente. Problemas sexuales de las mujeres. Enfermedad crónica por hipertensión arterial. Dolor durante las relaciones sexuales dentro de la pelvis. Dolor al orinar. Enfermedad inflamatoria pélvica (EIP). Goteo de esperma de la vagina y bajo recuento de espermatozoides. Enfermedad de Parkinson. Lupus. Cáncer. Tuberculosis. Recuento cero de espermatozoides. Asma. Eyaculación rápida. Úlcera corneal, cálculos biliares, enfermedades terminales, eyaculación precoz. Herpes. Dolor en las articulaciones. Golpe. Erección débil. Erisipela, tiroides, secreción del pene. VPH. Impotencia Afecto, Hepatitis A y B. ETS. Staphylococcus + Gonorrea + Sífilis. Enfermedad del corazón. Pila-hemorroides, reumatismo, tiroides, autismo, agrandamiento del pene, dolor de cintura y espalda. Infertilidad masculina e infertilidad femenina. Para su cura, envíele un correo electrónico ahora: drrealakhigbe@gmail.com o comuníquese con su número: +2348025012866